Cognitivo conductual

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

 

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

 

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

Contacto

Teléfonos de contacto
675 70 68 07 Coro

605 75 75 06 Maialen


O si lo prefiere contacte mediante este formulario

Horario

Mañana y tarde de Lunes a Viernes con cita previa

Localización

Centro de psicologia y salud AMETS
Bidebarrieta, 27 B - 1er. piso, oficina 9
20600 Eibar

Puede consultar el mapa aquí

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de psicologia y salud AMETS Toda informacíón mostrada en esta página web es propiedad del Centro de Psicología y Salud AMETS. Prohibida la copia o reproducción total o parcial en cualquier medio escrito o digital, sin consentimiento o autorización previa del propietario.